noviembre 17, 2010

LAS TRES ERAS DE LA IMAGEN



1; Arte y tecnología siendo esta la idea principal  es preciso afirmar como la segunda en mención ha influenciado en el desarrollo de la primera ya que esta no solo ha cambiado sus medios de expresión si no que también ha modificado diferentes aspectos
mostrándonos que la historia del arte transcurre paralela a los avances científicos.
 La tecnología que se aplica sobre todo en el arte contemporáneo se a utilizado para mutar la apariencia, forma y durabilidad de las obras, ejemplo: la nanotecnología que no solo funge como una técnica para la producción de una obra, si no como parte fundamental de la misma.


José Luis brea un pensador  cercano a la cultura visual, arte e imagen nos habla un poco mas de este tema o la cual el llamo las 3 eras de la imagen

2; La imagen materia como primera era:  
Tiene como soporte un objeto del mundo  inalterable de el depende su permanencia simbólica fundamental de permanencia, Presenta también carácter singular  o individualidad radical y juntos desestabilizan los dogmas teológicos dando paso a los usos modernos de la imagen.

3; la imagen fílmica como segunda era:
No presenta soporte firme y esencial, la imagen flota sobra la superficie añadida ya sea papel, Plástico,  cristal transparente de la película, permanece al filo del presente no promete duración, su carácter es simbólico-social dedicado al objeto colectivo. Inclusive en lugar de hacer una copia de la percepción de la realidad su característica es escénica por lo que requiere de espacio y tiempo, es decir basado en acontecimientos, lo efímero abarcando así el contexto histórico-social para facilitar los derechos de autor del desarrollo.

4; La imagen electrónica como tercera era:
Es independiente a cualquier soporte, no se adhiere ni flota, es puramente psíquico de carácter alucinatorio (psi) por las difusas lógicas de las maquinas del deseo, irrumpe en un tiempo discontinuo en un lugar cual sea, en esta era se da el escenario de lo infinitamente repetido sin límite en la dinámica de la producción para la economía sin embargo se desvanece, es mas practica que las anteriores puesto que para un artista es mas rápido difundir sus obras mediante este formato(binario), también gracias a que son capturadas por un registro imaginario...la fantasía mental refiriéndose a la imagen como inmaterial.


5 La imagen materia se puede relacionar con lo inorgánico, ya que ambos son perdurables; y  la imagen electrónica con lo orgánico, porque es poco durable y puede desaparecer,
con todo esto es ostensible la controversia que se da entre las personas completamente dedicadas a el uso de la tecnología aplicada en el arte y los que buscan una formación mas tradicional, a lo cual se ha llego a la conclusión que la aplicación de las tecnologías inteligentes no como herramienta si no como parte estructural-funcional de la obra misma, propone la creación de obras que se transformen, que reaccionen al medio o a ciertos estímulos de entorno, por tal motivo es importante mantenerse a la vanguardia  en las tecnologías, para poder hacer uso de ellas en el arte.





Equipo 2

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